martes, 29 de noviembre de 2011

Editorial

Conciertos
Hace años ir a un concierto era algo extraordinario, tal vez era mejor escuchar el CD en casa.
Como todo cambia, la hermeneuta para escuchar música, y la manera en que los artistas de este rubro ganan dinero han cambiado.
Primero fueron los discos piratas, que hasta por 5 bolivianos uno podía adquirir en el mercado negro. En respuesta a esto los músicos empezaron a distribuir sus álbumes y sencillos vía on line, pero ahí surgió la piratería en red. Basta un programa de descargas o conocer una buena pagina para bajar música sin virus y es posible tener a un clic los mejores clásicos o los últimos hits.
Y de que van a vivir nuestros artistas? lo ultimo que les queda es dar conciertos. músicos nacionales y extranjeros han aumentado sus conciertos en cantidad para generar sus ingresos. Acaso nos imaginábamos a David Guetta, Mago de Oz, o Calle 13 en Bolivia? sin mencionar los espectáculos que dan Savia Andina, Los Kjarkas u Octavia.
Pedir que no se compren discos piratas es insulso porque es mucho mas sencillo descargar canciones de la red. Todavía se encuentran discos o "singles" para comprar en Internet pero sinceramente, al menos en nuestro pais, son muy pocos los que adquieren música de esta manera; habiendo infinidad de webs que ofrecen lo mismo pero de manera gratuita.
Ante el ultimo recurso de los músicos, a nosotros los que disfrutamos de su arte, solo nos queda apoyarlos asistiendo a las presentaciones que ofrecen. La cantidad no es lo único que ha aumentado, pues se han visto obligados a incrementar la tecnología en sus conciertos y el espectáculo es cada vez mejor.

José María Tórrez Aramayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario